HIPOCRATES

Valoración Psicomotriz pediátrica por el método "DENVER"

Presenta las acciones a valorar según la edad del paciente seleccionado.

Si es mayor de seis años pregunta la edad en meses a evaluar en modo de prueba.

Si es menor, se pueden marcar las acciones que cumpla y fijarlo en la historia.

Se anotará en OBS del REGISTRO ACTIVO de la tabla de desarrollo ponderal/vacunas (pediatri) y en EXPLORACION de una hoja de historia clínica.

Si no ve toda la pantalla recuerde configurar sus Windows para que la barra de tareas se oculte automáticamente:

Boton de inicio... configuración... barra de tareas marcar que se oculte automáticamente.

EXAMEN DEL DESARROLLO INFANTIL DE LA POBLACION DE DENVER

INSTRUCCIONES

El Examen del Desarrollo Infantil de la Población de Denver (EDIPD) ofrece un camino (de asesoramiento sencillo y eficaz sobre el estado del desarrollo psicomotriz del niño durante los 6 primeros años de vida.

Materiales de examen:

Madeja de lana roja; caja de canicas, sonajero con asa estrecha, frasco de aluminio con tapa a rosca, campana, pelota de tenis, lápiz, 8 cubos de 23 mm.

Instrucciones generales:

Sedebería explicar a la madre que se trata de un método de investigación del desarrollo para obtener unos datos acerca del nivel de crecimiento del niño, y que no se espera que éste sea capaz de realizar correctamente cada uno de los ejercicios del examen. Es obligatorio procurar un examen que el niño pueda llevar a cabo, y es preciso estar en relación con algún pariente que conozca al niño. Siempre que sea posible utilizaremos la observación directa. Aunque para el examen se requiere una participación activa por parte del niño, deberá hacerse un esfuerzo para tener al niño desahogado. Los niños pequeños pueden ser examinados en el regazo de la madre. Esto se hace cuando representa un medio para facilitar que tomen los objetos de encima de la mesa. Debe practicarse el examen incluso con una conducta de dolor o de espanto continuados. Se puede comenzar colocando uno o dos objetos material de examen frente al niño mientras preguntamos a la madre si él ejecuta alguna de las características personalesLo mejor es proporcionar el primer cuestionario de preguntas de un nivel un poco inferior al que correspondería a la edad del niño, a fin de asegurarle una experiencia inicial afortunada. Para evitar distracciones, lo mejor es quitar de encima de la mesa todos los objetos del examen, exceptuando uno que se le proporciona en aquellos momentos.

Pasos al suministrar el examen:

1. Dibujar una línea vertical en el papel de examen en los 4 sectores (Motor Grosero, Motor Fino Adaptativo, Lenguaje y Social) cuya significación será la edad cronológica del niño. Para los niños prematuros, restamos el número de meses de prematuridad de la edad cronológica del niño.

2. Las cuestiones que proporcionaremos serán las referentes a la edad que el niño tenga en aquellos momentos, a menos que se observen desviaciones evidentes. En cada sector se establece el área dentro de la cual el niño termina con éxito todas las cuestiones y el punto a partir del cual fracasa en todas.

3. Para cuando se presente la eventualidad de que el niño rechace las cuestiones que plantee el examinador, sugerimos que lo realice el familiar, una vez se le haya explicado cómo hacerlo de la manera prescrita.

4. Si el niño realiza con éxito una materia, marcamos la casilla correspondiente,

5. Preguntar al familiar si la respuesta del niño es característica de su comportamiento normal.

Interpretaciones:

Las preguntas del examen se clasifican en 4 categorías: Motor Grosero; Motor Fino Adaptativo; Lenguaje; y Social.

El extremo izquierdo del trazo utilizado indica la edad en la que el 25 % de la población estándar puede realizar el ejercicio.

El trazo en verde abarca del 25 al 50 %.

El trazo en azul abarca del 50 al 75 %.

El trazo en rojo abarca del 75 al 90% de la población estándar puede ejecutar la prueba.

El fallo en la ejecución de una prueba que normalmente es realizada por el 90 % de los niños de su misma edad debe ser considerado como evidencia de «retraso>. Dos o más fallos en uno de los sectores constituyen una composición anormal. Si en cualquier sector aparece solamente un fallo, o si en dicho sector no se realiza con éxito ningún ejercicio y, si además, se cruza con la línea de la edad, entonces la respuesta se considera dudosa. Los retrasos en el desarrollo pueden ser debidos a:

1. La falta de buena voluntad por parte del niño para valerse de sus habilidades:

a) debido a factores temporales, tales como fatiga, enfermedad, hospitalización, separación de los padres, miedo, etc.

b) desgana general para realizar la mayor parte de las cosas que se le piden. (Tal estado puede determinar inhabilidad o deficiencia en la realización del ejercicio.)

2. Inhabilidad para ejecutar la prueba debido a:

a) retraso general

b) factores patológicos, tales como sordera o deterioro neurológico .

c) características familiares de desarrollo lento en una o más áreas.

Advertencia: El EDIPD no es una prueba de inteligencia. Se ha propuesto como instrumento investigador para ser utilizado en la práctica clínica con el fin de observar si el desarrollo de un niño en particular se encuentra dentro de los límites normales.

El y los demás objetos del examen se pueden conseguir solicitándolos a los médicos y a los estudiantes de medicina de los Estados Unidos y del Canadá, a través de los Mead Johnson Laboratories, Evansville, Indiana 47721, y a los Mead Johnson Laboratories, Ltd., 95 Saint Clair Avenue West, Toronto 7, Ontario. También se pueden conseguir los instrumentos a través de LADOCA Project and Publishing Foundation, Inc., East 51st Avenue and Lincoln Street, Denver, Colorado 80216.

BIBLIOGRAFIA

Frankenburg, W. K., and Dodds, J. B.: The Denver Developmental Screening Test. J. Pediat., 71:181. 1487. Tratado de Pediatría, Nelson Vaughan Mc Kay (Salvat).